domingo, 29 de noviembre de 2009

Asturix frente a Windows


Luis Iván Cuende, un ovetense de 14 años, desarrolla y difunde un sistema operativo libre de internet

David ORIHUELA. La Nueva España 29/11/09

La juventud es lo que tiene, que un chaval de 14 años no se quiere plegar a las normas establecidas y mucho menos acatar imposiciones. Es lo que le ocurrió hace algo más de un año a Luis Iván Cuende, un chaval que estudia tercero de la ESO en el Colegio Auseva de Oviedo, y que se enfrenta a un gigante, Microsoft.

Mientras la gigantesca multinacional presentaba su nuevo sistema operativo, Windows7, Cuende trabajaba en el suyo, Asturix.

Las diferencias son muchas, pero la más importante es que el sistema desarrollado por el ovetense es software libre, lo que no quiere decir gratuito, aunque en este casi sí que lo es.

Cuende desarrolló un nuevo sistema operativo «como un reto de superación personal», y «para que Asturias tuviese un sistema libre, seguro y fácil de usar, al igual que tienen otras comunidades autónomas».

El sistema se basa en Ubuntu, que es un desarrollo de Linux. Cuende ha creado «una capa superior» y la ha llamado Asturix. En la actualidad dispone de tres versiones que se pueden descargar gratuitamente de la web. Una versión «desktop» para uso doméstico; una versión «business» para profesionales; y una versión «lite» que se puede utilizar en ordenadores antiguos o en los tan comunes miniportátiles.

Cuende celebró ayer una «install party», una fiesta de instalación del sistema, en la Casa del Pueblo, la sede de la Agrupación Socialista de Oviedo, en la que los ordenadores funcionan con Asturix, e instaló su sistema a todos los que lo solicitaron. La intención es que su modelo se difunda, y que quien quiera y pueda, lo mejore.

El término «software libre» se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Se sustenta sobre cuatro libertades: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros; de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Lo anterior es todo lo que no se puede hacer con software privativo, como es el caso de Microsoft y su sistema Windows, en el que hay que plegarse a los parámetros que marca el fabricante, y por supuesto pagarlo.

Desktop:

Para hogares y entornos donde la estabilidad no es lo más importante.

Business:

Dirigida a empresas, oficinas y a todo entorno de producción. Es la más completa, ya que incorpora 1.500 paquetes.

Lite

Para ordenadores con pocos recursos y miniportátiles.

1 comentario:

  1. A mi a acudido una empleada de confería Ovetus, ya que no ve su solución a su problema por lo que les remito una carta que pueden mandar por mail a info@confiteriaovetus.com el texto quedaría de la siguiente manera:

    Mediante el presente escrito quiero mostrar mi oposición a la sanción de tres días de suspension de empleo y sueldo que se ha realizado a Josefina Alonso (Dependienta de la calle Uria), por haber exigido su derecho a saber que empresa la va a contratar y haber solicitado información sobre las funciones del puesto a desempeñar. Y lo que me parece aun mas grave es la negativa por parte de la empresa a dar entrada a un documento en el que exije se le respete su horario y se le sea entregada una copia del convenio colectivo.

    ResponderEliminar