lunes, 13 de diciembre de 2010

La explosión de Asturix 3

Ayer día 12 de Diciembre ya estaba disponible la definitiva versión 3 de Asturix, después de varias semanas de alfas y betas. Sin ningún tipo de publicidad, simplemente por una nota obligada de comunicación rutinaria de Ricardo López (Asturix) a Jesse Smith (Distrowatch). Esta vez, al ya conocido y muy potente sistema de réplicas de RedIris, se incorporó la posibilidad Torrent a través de un servidor semilla de Yestilo (Principal patrocinador de Asturix).
En unas horas se extendió la noticia de forma exponencial. Se han batido todos los records hasta ahora de Asturix. En el día 12 se ha llegado a un número de solicitudes a asturix.com (su web principal) de 246.932 y un número de visitantes distintos de 2.490. También hubo un gran acceso a otras webs del Proyecto Asturix, como foro.asturix.com y wiki.asturix.com.
Se observa como novedad con respecto al lanzamiento de la anterior versión 2, la enorme presencia de EEUU y algunos países europeos como Alemania, Gran Bretaña y Francia. Quizás, por problemas de horario, como las estadísticas reflejan desde las 0 a las 24 horas, por ello haya menos presencia de los países latinoamericanos, que en la anterior versión 2 predominaban sobre los europeos. Hay que esperar a tener las estadísticas del día 13 para conocer este detalle.
También como novedad se observa una mayor presencia de usuarios con Linux que la vez anterior donde predominaban los de Windows (también es verdad que Asturix 2 estaba más orientado a usuarios de Windows). Una buena noticia es que Microsoft Internet Explorer ya cae a la tercera posición (en la anterior estaba en la segunda, después de Firefox).
En definitiva, esta vez, sin publicidad se han alcanzado mayores cifras de presencia en el primer día que en lanzamiento de la versión 2, donde sí hubo medios de comunicación desde el principio y una presentación oficial. La innovación y enorme trabajo en sistemas e infraestructura web de Luis Iván, la constante aportación en documentación, comunicación y más de Ricardo, la excelente imagen de Marcos, con un artwork excepcional, el excelente código de Quinn y, y algunas ideas de Eduardo han conseguido ilusionar a muchos usuarios que tenían ganas de disfrutar de algo fresco y nuevo. Un equipo joven, muy capaz y que promete mucho. Son un ejemplo de tesón y trabajo en un momento en que este tipo de referentes positivos son más necesarios que nunca.
¡Bravo Asturix! ¡Puxa Asturix!

No hay comentarios:

Publicar un comentario